El mandato del/a Relator/a Especia sobre los Derechos Humanos de los Migrantes abarca todos los países, independientemente de si un Estado ha ratificado la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus familiares, del 18 de diciembre de 1990.

El/La Relator/a Especial no requiere el agotamiento de los recursos internos para adoptar medidas. Cuando los hechos en cuestión entran dentro del ámbito de aplicación de más de un mandato establecido por la Comisión, el Relator Especial podrá dirigirse a otros mecanismos temáticos y relatores por países con el propósito de enviar comunicaciones conjuntas o realizar misiones conjuntas. 

Informes del Relator Especial sobre los Derechos de los Trabajadores Migratorios 

 

El Comité de Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (CMW) de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares por sus Estados Partes. Este Comité es el órgano de tratados de más reciente creación y celebró su primer período de sesiones en marzo de 2004.

En el artículo 73 de la Convención se establece que los Estados Partes se comprometen a presentar al Secretario General de las Naciones Unidas, para su examen por el Comité, un informe sobre las medidas adoptadas para dar efecto a las disposiciones de la Convención.

A continuación presentamos los informes los informes presentados por países de Mesoamérica signatarios de la Convención: Belize (la ratificó en 2001), Guatemala (2003), El Salvador (2003), Honduras (2005), México (1999), Nicaragua (2005),  así como las observaciones generales hechos por el Comité a cada uno de estos países e informes alternativos realizados por la sociedad civil. 

 

Belice 

 

Guatemala 

 

El Salvador

 

Honduras

 

México

 

Nicaragua

 

Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migrantes y de sus Familiares
  • Informes del CMW al Consejo Económico y Social (ECOSOC)

 

-----