Flores  
 

Normatividad:

Sistema Universal de Derechos Humanos

Resoluciones de la Asamblea General de la ONU en materia de migración 

Mecanismos de Protección

Declaraciones y Planes de Acción 

Informes

 

Esta sección contiene los principales instrumentos de derecho internacional relacionado con temas migratorios, refugio, asilo y derechos laborales de trabajadores migrantes, así como con documentos de los órganos del sistema de las Naciones Unidas sobre temas relacionados con la migración y el asilo.

A lo anterior habrá que añadir la complejidad de la suscripción de los distintos instrumentos internacionales que buscan regular las relaciones jurídicas entre los Estados, así como proteger los derechos humanos. Los principales instrumentos son:

Acuerdos: Una decisión tomada en común por dos o más Estados, por una junta, asamblea o tribunal. El principal efecto jurídico del acuerdo es su obligatoriedad para las partes que lo otorgan, naciendo para las mismas obligaciones y derechos.

Cartas: Se usa para designar instrumentos oficiales de especial solemnidad, como el tratado constitutivo de una organización internacional. La Carta de las Naciones Unidas de 1945 y la Carta de la Organización de los Estados Americanos de 1952 son notables ejemplos.

Convenciones: Es un escrito celebrado entre Estados con un grado de formalidad menor al de un tratado. Los convenios pueden estar dados entre dos Estados, denominándose convenio bilateral, entre más de dos Estados, el cual se denomina multilateral, en el cual el acuerdo tiene un carácter más normativo respecto de aspectos contemplados dentro del derecho internacional.

Códigos: Alude al conjunto unitario, ordenado y sistematizado de normas respecto de una materia determinada.

Estatutos: Los estatutos son los documentos constitutivos de un órgano internacional, ejemplo de ello es el Estatuto de Roma, que le da vida jurídica a la Corte Penal Internacional.

Declaración de derechos o carta de derechos son algunos de los nombres que han recibido históricamente los documentos de carácter político en que se enumeran los derechos y libertades considerados esenciales.

Protocolos: Son los acuerdos de voluntades entre dos o más Estados que modifican cartas o tratados internacionales. El protocolo supondría un addendum al acuerdo inicial, manteniendo la validez del cuerpo principal, pero modificándolo o ampliándolo en algunos aspectos.

Resoluciones: Es una moción escrita adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Tratados: Se establece una obediencia a cumplir de uno o varios puntos establecidos en un contrato formal y en que ambas partes se comprometen a ejecutar ciertas acciones y a recibir retribuciones de la otra parte por su cumplimiento.

 

Fuente: http://www.un.org/spanish/documents/instruments/terminology.html

 

-----