El pasado 3 marzo el Diputado Gabriel Corchado Acevedo del partido Nueva Alianza hizo una invitación a Fabienne Venet a participar en un foro de discusión en materia migratoria que se llevaría a cabo en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. El foro tuvo lugar el viernes 24 de marzo en las instalaciones de Asamblea, donde el Diputado habló de una iniciativa que había presentado con el fin de crear un Instituto de Atención al Migrante en la Ciudad de México. En el foro participaron la Dra. Genoveva Roldán, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y miembro del Patronato de Sin Fronteras; Nancy Oviedo, del Centro de Educación y Formación para el Desarrollo Social, A.C. y Fabienne Venet, Directora General del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración, A.C.

Fabienne planteó que es necesario reconocer que la movilidad humana en la Ciudad de México incluye no sólo a las personas deportadas desde los Estados Unidos, sino también a personas en otras situaciones de movilidad, tales como migrantes de otros países en tránsito, migrantes que han decidido establecerse en la Ciudad de México, solicitantes de refugio, refugiados y personas desplazadas por la violencia interna, entre otras.

Del mismo modo resaltó que aun cuando la Ciudad de México tiene un importante avance normativo en materia de interculturalidad (por ejemplo existe una Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad en el Distrito Federal y un Programa Sectorial de Hospitalidad, Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana para el DF 2013-2018), hay verdaderos retos en la implementación, entre los que pueden mencionarse la carencia de presupuesto, la creación de programas sociales que en términos operativos no son accesibles para la población en situación de movilidad y, sobre todo, la voluntad política; es importante que el tema no dependa de la voluntad de las autoridades en turno. Además dijo que el Programa Sectorial y las políticas deben contar con indicadores de resultado para su evaluación y que es necesaria la participación ciudadana. 

Fabienne propuso concretamente crear un grupo de trabajo para analizar la propuesta de crear un Instituto de Atención al Migrante y planteó, a solicitud de otras organizaciones de sociedad civil que atienden este tema en la Ciudad de México, averiguar el actual status del albergue especializado que la SEDEREC construiría para recibir a las personas migrantes en la CDMX y crear la figura de mediadores interculturales.

 

-----